miércoles, 24 de octubre de 2007

ONGAMIRA PROTESTA EN CORDOBA CONTRA LA MINERÌA



Noalamina.com Opisantacruz.com


Pobladores del valle de Ongamira cortaron –el 23 de octubre de 2007- la Avenida Hipolito Yrigoyen en la ciudad de Córdoba. frente a la Gerencia de Minería de la Provincia, para oponerse a la autorización de la explotación de oro y plata en sus pueblos.
La protesta estuvo conformada por unos 60 ruidosos manifestantes, dotados de prolífica folletería e identificados con el grito Ongamira Despierta.
Contaban con cuatro vistosos payasos moviéndose de un lado para el otro y haciendo múltiples piruetas.
Los carteles instaban a cuidar el aire, el suelo y el agua, evitando la minería porque contamina y pedían ayuda al pueblo cordobés para continuar en esta lucha.



Video de You Tube
Ongamira Despierta

1:26



Qué pasa en Ongamira

Estos pobladores del Valle de Ongamira, Quebrada de Luna, Ischilín, Cañada de Río Pintos y zonas vecinas se vienen movilizando desde el 2003. Constituyeron la ONG Ongamira Despierta, cuando una empresa francesa y funcionarios de minería empezaron a recorrer campos, entrando en ellos sin permiso al tiempo que arreciaban las versiones acerca de que en lugar habría importantes reservas de oro y plata que en breve serían explotadas.

Incluso existen denuncias de estas situaciones en la Policía de Deán Funes y en la Agencia Còrdoba Cultura previendo que esa explotación afectará el patrimonio arqueológico.
Consideran que la minería no sólo contaminará el medio amiente de estos lugares, sino también todo el norte cordobés, como está afectando ahora a Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias argentinas.

Todavía es un proyecto

El plan de explotación de oro y plata de Ongamira abarca una 20.000 hectáreas desde Chuña a Sarmiento y de Ongamira hasta Ischillín. Hasta el momento se han levantado muestras de algunos campos para analizarlas.
Se quejan los pobladores del lugar de que Minería de la Provincia nos les han permitido acceder a expedientes sobre denuncias de minas en sus propios campos. Según el Código de Minería la Provincia es propietaria del Subsuelo y tiene la potestad de concesionarla para su explotación.
Luis Cano, Coordinador de la Gerencia de Minería cree que "los hallazgos realizados en el sector no son tan importantes, pero se están estudiando las muestras.

La explotación provocaría muchísimos inconvenientes

Explicaban los manifestantes –en su folletería- que “para sacar una pepita de oro del tamaño de un grano de arroz se extrae y mule aproximadamente una tonelada de roca, que es tratada con grandes volúmenes de agua y sustancias tóxicas. Habitualmente cianuro, generando enormes cantidades de desechos tóxicos.”
Entonces, la actividad minera hace que los cursos de agua se contaminen con cromo, mercurio, plomo y cadamio, sumados al arsénico. El aire y el suelo también se envenenan, trasmitiendo sus efectos a los animales, las plantas y al ser humano.
A parte de los numerosos accidentes que provoca la misma producción minera y el transporte del material .
Además los pobladores de Ongamira --sostuvieron en su folletería-- que no es verdad que la actividad minera contribuya a la prosperidad del interior y aumente las fuentes de trabajo. Estimaron que es totalmente al revés, porque "la minería desplaza a la agricultura, a la ganaderìa y también al turismo destruyendo muchas más puestos de trabajo que los que genera.

Escenario natural de esculturales formas


Cavernas de Ongamira
cbaglobal.com


Valle de Ongamira
cba.gov.ar

El Valle de Ongamira es un hermoso escenario natural dotado de esculturales cerros de rojizas areniscas con pintorezcas formas hechas por la erosión del viento y la lluvia. Situado a 110 kilómetros de Capilla del Monte y a 17 de la Quebrada la Luna (también conocida como Los Terrones).

Elegida por los turistas por su tranquilidad y su bello patrimonio arqueoógico, paleontológico y paisajistico. Con inolvidables y originales lugares, tales como las Cuevas y las Grutas de Ongamira.

También es la tierra donde se puede apreciar por encima de los cerros el soberbio vuelo del ave rapaz más grande: el condor.

No hay comentarios: