martes, 11 de septiembre de 2007

PRESENTACIÓN

Imagen del eco portal Imagen del eco portal

Los dos últimos informes del Panel Intergubernamental de la ONU sobre los cambios
climáticos que se están produciendo en el planeta, por la acción del hombre y del calentamiento
global, son verdaderamente alarmantes.

Más terrible aún son los pronósticos que realizan --estos expertos de más de 100 paìses-- para las próximas décadas. Aumentos de las temperaturas promedios, elevación del nivel del mar, inundaciones, sequías, desertificación, extinción de más de 30 especies, desaparición de los glaciares, miles de millones de personas sin agua dulce, violentos eventos climáticos, etc, etc.

Para detener esos efectos catastróficos algunos estudiosos optimistas opinan que con grandes inversiones podríamos detener las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar formas alternativas de producir energía que consuman recursos renovables y no contaminen o adaptarnos a los cambios.

El prestigioso economista Nicolas Stern sostiene que invirtiendo el 1% del PBI mundial podrían mitigarse los efectos del cambio climático y de no hacerse asì el mundo tendrá una terrible recesiòn que lo obligará a invertir el 20% del PBI global.

Mientras los especialistas se dedican a convencer a los países mas industrializados de la tierra de la necesidad de tomar medidas urgentes en este sentido, nosotros no podemos permanecer ajenos. Teniendo en cuenta que nuestra forma de vivir y producir provoca gran parte de esos efectos nefastos sobre la naturaleza.

No hay comentarios: